El proyecto de Acogida del Gra de Blat ONG tiene como objetivo favorecer la inserción social y laboral de personas que acaban de llegar a nuestro país, así como trabajar la interculturalidad y sensibilizar a la sociedad sobre las situaciones de vulnerabilidad de estas personas.

El proyecto de Acogida está dirigido a personas y familias migrantes, reagrupadas o refugiadas que viven en el distrito de Sants-Montjuïc o que tienen un vínculo muy estrecho con alguno de los barrios del distrito.

El proyecto de Acogida está separado en dos apartados diferenciados para fomentar la acogida y el acompañamiento:

1. Promover la inserción social y laboral a través de la atención individualizada del inmigrante con respecto al acceso a la información básica y los recursos para ejercer sus derechos y deberes personales de ciudadanía.

2. Facilitar el acceso, conocimiento y práctica del catalán a la persona inmigrada a través de grupos de conversación.

En este sentido, el Gra de Blat ONG organiza los grupos de conversación con la colaboración de la Coordinadora de Asociaciones por la Lengua Catalana (CAL) a través del proyecto Xerrem, destinado a personas recién llegadas que quieren aprender o mejorar el catalán.

Según informa la CAL, el Xerrem es «… una actividad asociativa, de trabajo en red entre entidades y personas que pone de relieve conceptos como la cohesión social y la acogida, y que aplica una metodología pedagógica de enseñanza de la lengua centrado en la oralidad «. Puede obtener toda la información sobre este proyecto directamente a la página web de la CAL, haciendo click aquí.